A medio kilómetro del pueblo de Espinelves, junto a la carretera que lleva en el Eix Transversal, se encuentra la concentración de árboles monumentales más grande de Catalunya.
Se trata de la arboleda de Masjoan donde podréis encontrar 58 especies diferentes de coníferas, algunas de las cuales superan los 40m de altura, como el abeto más alto del país, con 43m. También destacan un conjunto de secuoyas, la más alta de las cuales mide 44m y tiene un diámetro de 201cm. Siete de estos ejemplares han recibido la catalogación de árbol monumental por parte de la Generalitat de Catalunya.
Masjoan es una masía del siglo XII donde la familia Masferrer reside desde 1710. El arboretum de Masjoan fue creado principalmente por Mariano Masferrer Rierola (1856-1923) eminente naturalista y botánico que estudió profundamente la fauna y flora de las Guilleries. El sobrino de Mariano Masferrer, Jesús Masferrer Torrent (1918-2006) promovió la introducción de coníferas como el abeto Douglas y el abeto de Masjoan (Abies Masjoan), que descubrió él mismo.
La entrada al recinto cuesta 2 €.
Para màs información:
tlf:646.27.50.90
e-mail: masjoan@terra.es
tlf:646.27.50.90
e-mail: masjoan@terra.es
Al lado de "l'Arbreda de Masjoan" encontramos el bonito pueblo de Espinelves, Espinelves es un pueblo de la comarca de Osona, pero perteneciente a la demarcación de Girona. Es popular por su entorno natural, su iglesia románica y su peculiar especialidad en abetos de Navidad. Espinelves está situado dentro del bosque más grande de Cataluña, en la zona del Montseny-Guilleries, en plena montaña y cerca del mar. Es una zona con frescas arboledas, aguas limpias y aire puro. El paisaje, que conjuga todas las tonalidades del verde, complementa toda la suma de elementos que hacen de este lugar un paraíso para el visitante.
Está a 84Km. de Barcelona, 21 de Vic y 45 de la Costa Brava. En el mismo Eje Transversal entre Vic y Girona. El pueblo, a 750m. de altitud, está situada entre el Coll de Ravell y el Coll del Buch, cubierto de bosques donde impera el silencio, la paz y la quietud, y donde los parajes son dignos de admirar.