Visita gratis las cloacas de Barcelona, Passeig de Sant Joan, 91 (esquina av. Diagonal) Inscripciones en el 93 237 47 43 o en la página web de La Fàbrica del Sol (www.bcn.cat/mediambient). Se organizan visitas cada cierto tiempo, es bueno estar atentos ya que es fácil quedarse sin plazas. Hay que llevar pantalones largos y calzado con suela de goma (ni tacón ni sandalia).
La edad mínima para participar en la visita a las cloacas es 8 años. No se aconseja a personas que sufran claustrofobia. La visita bajo tierra dura unos 45 minutos y el grupo lo componen 15 personas, más el guía y un empleado de Clabsa, la empresa que realiza el mantenimiento de las cloacas. En caso de lluvia la excursión se suspende por seguridad
Aunque en raras ocasiones se tiene en cuenta, actos tan cotidianos como ducharse, poner la lavadora, lavar los platos o ir al lavabo representarían un verdadero quebradero de cabeza para los ciudadanos si la ciudad no contara con una buena red de alcantarillado.
En la actualidad, esta red da servicio a más de un millón y medio de habitantes y establecimientos comerciales e industriales que se extienden a lo largo de los 98 km2 del término municipal.
El agua residual y pluvial de la ciudad hace un verdadero recorrido turístico hasta que llega al mar. En primer lugar, al tratarse de un sistema unitario, tanto el agua procedente de las casas como la de lluvia se mezclan en la red de colectores, un conjunto de cañerías que recogen el agua y la transportan hasta la estación depuradora correspondiente.
Barcelona tiene 1.700 kilómetros de cloacas, por la que transcurre un caudal medio de aguas residuales de entre 5.000 y 7.000 litros por segundo. Una pequeña parte de las cloacas se puede visitar gratis. Allí, un medioambientalista te enseña que las heces y el papel higiénico se disuelven en las tuberías antes de llegar a la cloaca, lo que no ocurre con las toallitas de papel y las compresas, lo que dificulta la depuración.
La red barcelonesa incluye más de 300 kilómetros de colectores metropolitanos que desembocan en una de las dos depuradoras de la ciudad, la de Sant Adrià del Besòs o la de El Prat de Llobregat. De esta manera, el agua se somete a tratamiento para eliminar la carga contaminante y liberarla al mar o reutilizarla.
En total, se han contabilizado en 11.000 los litros de agua residual por segundo que se evacua, se trata y se sanea en este tipo de instalaciones.
Para dar a conocer el desconocido mundo del alcantarillado, Parques y Jardines de Barcelona organiza durante los meses de verano visitas guiadas en determinados tramos de este mundo de aguas subterráneas.
Uno de los tramos más accesibles del 35% visitable es el que va del paseo de Sant Joan, a la altura de la avenida Diagonal, hasta la calle de Aragó. Allí empiezan las visitas guiadas, ya que el tramo permite ver algunas de las infraestructuras más representativas que esconde este escatológico mundo de las alcantarillas.
Visita Cloacas Barcelona
Passeig de Sant Joan, 91 (esquina av. Diagonal)
Barcelona
Tel. 93 237 47 43
Tel. 93 237 47 43
No hay comentarios:
Publicar un comentario