jueves, 17 de marzo de 2011

Refugi 307


Túneles del refugio antiaéreo 307, en la calle Nou de la Rambla de Barcelona. Una visita más que recomendable. Las explicaciones del guía os harán revivir aquellos días de guerra llenos de horror y muerte, y os sorprenderá la manera en que adultos y niños llevaban sus vidas cotidianas, entre bombardeo y bombardeo. Id, aprended, y sobre todo, no olvidéis nunca.



El gran queso gruyere que es Barcelona se horadó mucho durante los tres largos años de contienda fraticida, hasta llegar a los 1.400 refugios. Uno de tantos, el refugio del Poble Sec, contenía 400 metros y pico de galerías. Tres, en total, no todas conectadas.



A través de sus 400 metros de túneles, pueden revivirse las angustias de una ciudad que, durante la Guerra Civil española, se enfrentó al bombardeo indiscriminado sobre población civil, una práctica militar que solamente había sido brevemente ensayada durante la Primera Guerra Mundial. Para hacerle frente, las administraciones y la población trabajaron juntos en la construcción de centenares de refugios. Muchos permanecen todavía vivos en las entrañas de la ciudad, pero pocos son visitables. El Refugio 307 es uno de estos.

El refugi se puede visitar los Sábados y Domingo de 11 a 14h, de Martes a Viernes para grupos con reserva. La entrada general esta sobre los 3 €

Refugi 307

c/ Nou de la Rambla, 169
08004 Barcelona
Tel. 93 256 21 00
Fax. 93 268 04 54

No hay comentarios:

Publicar un comentario